LA RUTA DE TEHUANTEPEC

La ruta Tehuantepec, a través de México, se proyecta que vaya de La Barrilla, en el Atlántico, a bahía Ventosa, en el Pacífico. La primera, como su nombre lo indica, tiene una movediza barra de arena; y la segunda es una rada abierta. Se le puso el nombre por el cual se conoce, por razón de los vientos que constantemente la azotan. Ambos puertos, tal como se hallan, son enteramente inadecuados para servir de término a un ferrocarril transcontinental; y el apropiarlos para semejante objeto, si la cosa fuera posible, demandaría ingentes desembolsos, sin ventaja correspondiente. Esa ruta sería la más septentrional, y, por supuesto., la más corta entre Nueva York y California; pero esta aparente ventaja pronto pierde su importancia, cuando uno considera que dos tercios del tráfico de cualquier ferrocarril interoceánico deben derivarse de los Estados de la América, Central y del Sur, cuyo tráfico de ninguna manera se beneficia por acortarse la distancia a California. Una de las ventajas de la línea de Tehuantepec es que la altura mayor que se tendría que vencer no pasa, de, ochocientos pies, en una distancia de-doscientas millas inglesas, circunstancia muy favorable en la construcción de ferrocarriles; pero, por otra parte, casi dos tercios de la línea irían por un suelo pantanoso. Eso significa mucho gasto y machas molestias, así durante la hechura de la obra como después, en el periodo de conservación. Los lugares circunvecinos, como en el caso de la ruta panameña, se hallan por completo, despoblados, sin tráfico local alguno, ni productos o exportaciones de ninguna clase. El clima, por toda la línea, es malsano e inadecuado para trabajadores blancos. De ahí, que haya poca probabilidad de que los dichos inconvenientes pueda remediarlos la inmigración. Hay dos o tres diferentes contratos vigentes, con respecto a esta línea. Pero ni el estado actual del país ni lo que se columbra del porvenir garantizan estabilidad política o comercial; y sin ella no es posible que esos contratos se ejecuten.

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