PRESENTACIÓN
La Ruta Ferroviaria Interoceánica
a través de la República de Costa Rica


El día 7 de diciembre de 1890 fue inaugurada la línea férrea que corría directamente entre San José y Puerto Limón. Lo hizo el empresario Mr. Minor C. Keith (1848-1929), al cruzar montado en la trompa de la locomotora, y con la bandera de los Estados Unidos, el puente sobre el río Birrís. Se temía que el peso del ferrocarril sería demasiado peso para el puente, y nadie se atrevía en consecuencia a cruzarlo; Keith, con plena confianza en la obra realizada por sus ingenieros, lo hizo sin temor alguno. El episodio fue inmortalizado por el pintor panameño don Wenceslao de la Guardia, en un óleo de grandes dimensiones que por largos anos estuvo colocado en la Aduana Principal de San José, donde el deterioro y el poco interés que pusieron las autoridades por su preservación, hizo que se perdiera para siempre. Solo ha quedado un viejo clisé no muy bueno, que ilustra acerca de la obra pictórica hoy perdida.

La Comisión Nacional de Conmemoraciones Históricas, ha querido recordar esta efemérides, reeditando el folleto del Director de Obras Públicas don Francisco Kurtze (fallecido en 1868) y que se titula en inglés The Interoceanic Railroad Route through the Republic of Costa Rica, John A. Gray Green Printers, New York, 29 páginas, 1866. Dicho folleto fue traducido y publicado en 1928 por el ex Presidente de la República Lic. don Ricardo Jiménez Oreamuno. El objetivo de dicho folleto, fue promover la construcción del primer ferrocarril interoceánico en el país, acto que se realizó durante la segunda administración del Dr. José María Castro Madriz. Las circunstancias del momento, no resultaron, propicias Ad los empresarios, de modo que la idea se resucitó en 1871, cuando se inició la apertura de Puerto Limón y se construyó allí el 15 de noviembre de dicho año, la primer bodega. Esta fecha, debe tenerse como la del nacimiento auténtico de Puerto Limón, pues varios decretos anteriores, no tuvieron más validez que la que puede contener un papel.

La Comisión Nacional de Conmemoraciones Históricas ha querido de este modo rendir un sencillo homenaje a todos cuantos pusieron algo de su esfuerzo por hacer realidad la obra del ferrocarril interoceánico, que no se hizo realidad sino hasta el año de 1910, en que fue posible cruzar desde Puntarenas hasta Puerto Limón, nuestro territorio, por dicha ferrovía. Por lo mismo, nos ha parecido bastante oportuno reproducir, a modo de introito, el editorial de "La Gaceta Oficial" de diciembre de 1890, que hace una semblanza acertada del significado de esta obra.

COMISIÓN NACIONAL DE CONMEMORACIONES HISTÓRICAS

Ricardo J. Méndez, Presidente.